domingo, 20 de julio de 2008

De la cabeza con el Sí!

POLEMICAS 7: CLARIN vs. GUSTAVO CORDERA

En la edición del día viernes 19 de septiembre de 2003, el suplemento Sí! del diario Clarín sacó un pequeño texto en el cual se comentaba que Gustavo Cordera, cantante de Bersuit Vergarabat, había firmado una solicitada donde apoyaba al por entonces gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, y también al presidente Néstor Kirchner. Además, una cita textual de las palabras de Cordera decía: "Estoy muy feliz porque no ganó Macri. Menos mal que ese sujeto no está gobernando la Capital".

Un mes más tarde, el ex grupo de los pijamas cerraba el festival Quilmas Rock 2003 con entradas agotadas (algo inusual en estos festivales) demostrando su gran momento respecto al nivel de convocatoria. Durante el show, el cantante se tomó unos segundos para criticar al suplemento del diario Clarín, aconsejando a su público que no crea las cosas que escribe dicho diario, al tiempo que también les sugirió no leerlo.

La gente aplaudió y festejó las declaraciones, probablemente sin saber a qué se estaba refiriendo específicamente Cordera. Sin embargo, la redacción del suplemento se encargó de refrescar un poco la situación, en la edición del viernes 31 de octubre de 2003, a través de una subnota ubicada en el especial sobre el festival titulada “El Sí! aclara”, firmada por Ernesto Martelli (actual director editorial de la revista Rolling Stone).
Esto decía el texto:
“Durante el recital de la Bersuit, Gustavo Cordera dedicó un minuto a criticar al Sí! por haber publicado que él había apoyado al candidato Ibarra y que se alegró de la derrota de Mauricio Macri. Efectivamente, en la semana previa a las elecciones porteñas se publicó en revistas una solicitada en favor de Ibarra que, entre otros, lleva la firma de "Gustavo Cordera (La Bersuit)". Esta semana, después de las críticas en el escenario del Quilmes, Christian Merchot, manager de Bersuit, le dijo al Sí! que "Gustavo dice que no firmó nada".
Esa solicitada existe y nosotros ya se la remitimos a los abogados del cantante. Si, como dice, Cordera no la firmó deberá disculparse y reclamarle a quien incluyó su nombre indebidamente y abusó de su fama. Y no criticar al Sí! que informa a sus lectores.”

Este pequeño enfrentamiento no impidió que posteriormente Bersuit Vergarabat continúe saliendo en la tapa del suplemento y ofrezca innumerables entrevistas. Incluso a principios del año siguiente salieron tres notas entre los meses de enero y febrero, halagando un show, anticipando en exclusiva el disco nuevo, y entrevistando al cantante. Sin dudas que esa “peleíta” efímera no beneficiaba a ninguno de los dos bandos y claro, se dieron cuenta rápidamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CA-RE-TASSSSSS

Anónimo dijo...

ese dia tocaron los elefantitos y ruego, y no las conocia nadie!!! de las ultimas veces que hicieron cosas copadas. Claro, ahi vieron que nadie conocia los temas viejos y desde entonces no los tocaron mas, ja!

Ezequiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pensar que alguna vez esa banda me gustaba...